Programas de residencias para artistas en España: una breve introducción


Marta Gracia, de Art Motile, hace una breve reseña sobre la historia de los programas de residencias en España, repasando los contextos en los que surgieron y cómo se han ido desarrollando desde entonces.

Images of Hangar

Hangar, Barcelona


En este artículo haré una breve introducción a los programas de residencias para artistas en España, presentándolos desde un punto de vista histórico y tomando como punto de partida algunos de los modelos existentes en la actualidad.

Para empezar: ¿qué queremos decir con programas de residencias?

Los programas de residencias para artistas son aquellos programas que implican la inmersión temporal de un artista en un nuevo espacio de trabajo o contexto que generalmente forma parte de un proyecto artístico más amplio. A menudo, la participación de los artistas en estos programas implica su desplazamiento desde el lugar donde suelen vivir y trabajar, a la vez que una experiencia de convivencia e intercambio con otros artistas.

¿Cuándo empezaron los programas de residencias en España?

Hoy en día, el de Casa de Velázquez es el programa de residencia más antiguo de España. Se estableció en 1920, en Madrid, y está dirigido por el Ministerio de Educación francés. Fue construido con objetivos similares a los de la Academia Francesa en Roma, que a su vez fue fundada en 1666, como sede de artistas franceses ganadores del Premio de Roma. Este premio consistía en una residencia de cinco años en la ciudad italiana, permitiendo que los artistas vieran y estudiaran los maestros clásicos del vivo.

Image of Casa de Velazquez

Casa de Velázquez, Madrid

Comunidades artísticas y espacios alternativos de apoyo a la formación artística y la producción

Aparte del caso singular de la Casa de Velázquez, la mayoría de los programas de residencia actualmente en funcionamiento en España fueron concebidos a finales de la década de 1980 y durante la década de 1990; en el mismo momento en que empezaba a aparecer una nueva ola de estos programas en Europa. Durante este período, se establecieron en España dos tipos principales de programas. El primero, se situa en un entorno rural y sigue los modelos europeos y estadounidenses de programas de residencias de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Son residencias establecidas por colonias artísticas (por ejemplo: Can Serrat, CAN de Farrera) o desarrolladas bajo el patrocinio de artistas ricos (por ejemplo: Fundación Valparaíso). Estas iniciativas fueron normalmente concebidas por artistas provenientes del norte de Europa que habían venido a vivir a España, y se centran principalmente en ofrecer alojamiento a artistas internacionales. El segundo tipo de programa, se desarrolla en un entorno urbano y está dirigido principalmente a artistas locales. Estas residencias se basan generalmente en un uso temporal de los estudios, y suelen ser parte de un proyecto de formación y producción artística más amplio (por ejemplo: Arteleku, BilbaoArte, Hangar). En estos casos, la dimensión internacional suele manejarse a través de programas de intercambio con otros centros o espacios de fuera de España. En contraste con los programas rurales, la idea de comunidad artística, en los programas urbanos, no se basa en la vida en común, sino en el hecho de compartir un espacio de trabajo con otros artistas.

Image of Fundacion Valparaiso

Fundación Valparaíso, Almería

Laboratorios y circuitos alternativos de exposición.

Ahora, a comienzos del siglo XXI, asistimos a una proliferación de nuevos programas de residencia de artistas en España. Además de algunas de las razones que motivaron la creación de programas de residencia durante la década de 1990 (la falta de espacios de trabajo para los artistas en las grandes ciudades, la institucionalización de la idea del arte como herramienta para la mediación social y la recuperación del patrimonio, el fenómeno de la globalización, el intercambio cultural, el aumento de la movilidad internacional, etc), se han añadido los conceptos de la investigación artística y la idea del artista como investigador. Los nuevos programas de residencia se conciben entonces como espacios profesionales interdisciplinares (por ejemplo, CACIS, Laboral, ARTECHMEDIA), donde los artistas tienen la posibilidad de desarrollar y experimentar con nuevos procesos sin tener que mostrar los resultados en un espacio expositivo convencional (por ejemplo: Casamarles, Nau Coclea). De esta manera también, los programas de residencia se han vuelto vitales como promotores de circuitos de exhibición alternativos, fuera de las instituciones artísticas tradicionales (por ejemplo: Homesession).

Image of Laboral

Plataforma 0, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Asturias

 

Marta Gracia es autora de la investigación Situación de los programas de residencias en España, becada por el Consell Nacional de les Arts i la Cultura de Catalunya en el 2009 y de la cual se deriva este artículo.

 
English (United Kingdom)Español

Proyectos de Investigación


Art Motile investiga entorno a las residencias artísticas con el objetivo de aportar nuevas perspectivas al fenómeno internacional de estos programas.

Lee el último artículo de Art Motile "Del centro a la periferia y viceversa: movilidad, residencias y producción artística en España", publicado en el número especial sobre arte y movilidad de la revista online Interartive aquí.

Se puede leer en esta sección Programas de residencias para artistas en España: una breve introducción, un artículo introductorio escrito por Marta Gracia de Art Motile. Este artículo está tomado de su proyecto de investigación, becado por el Consell de les Arts i de la Cultura de Catalunya en 2009, y que llevó a la fundación de Art Motile.

Find us on Facebook
Follow us on Twitter